Soluciones

¿Cómo colaboramos con instituciones educativas?

Auditoría de procesos de evaluación.

  • Actividad profesional independiente y objetiva de consulta, dirigida al análisis de la gestión de las evaluaciones que tiene como objetivo principal mejorar y agregar valor en los procesos de evaluación de los alumnos de una institución educativa.

Más ⟶

Diagnóstico de conocimientos, habilidades y competencias del alumno.

  • Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades cognitivas y competencias adquiridas por el alumno para el futuro desempeño de su actividad profesional.

Más ⟶

Administración de procesos de evaluación.

  • Planeación, organización, implementación y control del proceso de evaluación para garantizar seguridad y transparencia en todo el modelo educativo con análisis psicométrico y apoyo especializado en  la materia.

Más ⟶

Auditoría

Auditoría

Objetivos:
Reconocer las dificultades, riesgos, fortalezas y debilidades que se presentan en la planificación y proceso evaluación.
Establecer si las pruebas que se aplican en el proceso de evaluación se apegan al plan de estudios establecido.
Ofrecer información objetiva y detallada acerca de los datos que sirven para conocer los procesos, aspectos y necesidades prioritarias que se deben atender o son susceptibles de mejora.

  • Confiabilidad. Al ser realizado por un grupo de expertos dedicados a la planeación y ejecución de auditorías académicas
  • Objetividad. Al establecer los mismos términos, parámetros y reglas al evaluar el contenido de las pruebas
  • Ética. Al fundamentarse en un acuerdo manifiesto que confirme la necesidad de cooperación, protección de los derechos de las partes implicadas y la honradez de los resultados
  • Utilidad. En cuanto revela los defectos y virtudes, además de ofrecer soluciones para mejorar los procesos de evaluación
  • Equidad. Cuando de forma imparcial se evalúan los resultados de la auditoría, lo que garantiza su objetividad en el análisis y acciones a seguir
  • Factibilidad. Dado que los procedimientos de auditoría empleados no representan ningún problema para su uso
  • Exactitud. En cuanto explica el objeto en su evolución y contexto, revela virtudes y defectos, está libre de influenciasexactitud) y ofrece conclusiones.

Permite contar con los servicios de una agencia especializada en todos los procesos de una evaluación, desde la planeación hasta la entrega de resultados.

Ofrece ante procesos poco objetivos e ineficientes una respuesta veraz apegada a los más altos estándares en materia de evaluación.

Consolida y refuerza los sistemas de aprendizaje, alcanzando los objetivos trazados en cada campo de estudio.

Formula propuestas para la toma de acciones preventivas y correctivas necesarias para mejorar los procesos actuales.

Fortalece las prácticas docentes y educación al crear procesos de evaluación que tienen congruencia entre lo que se planea y lo que se logra.

Permite validar el nivel de la enseñanza recibida a través de la implementación de indicadores de desempeño objetivos.

Eleva el nivel educativo de una IES lo que permite posicionarse como un centro de enseñanza de excelencia.

Obtiene el aval de un tercero independiente y especializado.

diagnóstico

diagnóstico

Diseñamos y aplicamos instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades cognitivas y competencias del alumno para su futuro ejercicio profesional.

Basamos nuestra evaluación y diagnóstico en aspectos medibles y determinantes excluyendo variables subjetivas e irrelevantes.

Brindamos asesoría, desarrollamos soluciones e implementamos estrategias, a través de un equipo de expertos, para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

Calidad técnica La evaluación responde a criterios de calidad probada en los instrumentos de evaluación, aplicación, análisis de resultados y procesos de mejora e información a la institución educativa.

Transparencia Un tercero imparcial garantiza que la información obtenida sea presentada sin alteración alguna y sin interpretaciones subjetivas, garantizando en todo momento la transparencia basada en el rigor de los datos.

Confidencialidad y seguridad Se garantiza la salvaguarda de todo el proceso de evaluación; estos aspectos son fundamentales para generar un ambiente de confianza e incluye datos y registros de personas e instituciones.

Relevancia y utilidad La información resultado de las evaluaciones contempla aspectos que son importantes para la toma de decisiones, tanto como medio de control como elemento para la planeación, ello debido a que se obtiene una imagen completa y precisa de la situación académica de una comunidad educativa

Determinar con que capacidad cuenta el alumno para resolver problemas que podría encontrar en el entorno laboral.

Identificar las prioridades por atender a partir de las necesidades detectadas y la congruencia entre saber y ejecutar.

Tener conocimiento claro y seguro de los elementos que demandan atención inmediata o son susceptibles de mejora.

Definir si los procesos de evaluación cuentan con la calidad suficiente para el correcto desarrollo del alumno.

Aportar información precisa sobre procesos, alumnos e instituciones con una intención formativa y orientadora.

Asegurar que se adopten por parte de las instituciones educativas, los procesos idóneos para el correcto desarrollo de las competencias en planes y programas de estudio.

Admón

Administración

Definición los objetivos, determinación de medios, estrategias y programación de actividades a evaluar en conjunto con la institución educativa para administrar sus procesos de evaluación con absoluta seguridad y confiablidad.

Se contempla el diseño, ensamble, aplicación, análisis psicométrico y entrega de resultados.

Personalización

Adaptamos nuestros procesos tomando en cuenta las características, necesidades y objetivos particulares para cada asignatura y unidad.

Coordinación

Se ordena y dirige el proceso establecido de principio a fin, incluyendo la toma de decisiones fundamentada en datos objetivos.

Coordinación

Se ordena y dirige el proceso establecido de principio a fin, incluyendo la toma de decisiones fundamentada en datos objetivos.

Eficiencia

Realizamos y cumplimos el trabajo de una manera óptima evitando acciones ineficaces y reduciendo al máximo los riesgos.

Contar con una agencia especializada como aliado en temas tan significativos como la planificación, organización, gestión y control en los procesos de evaluación desde la planeación hasta la entrega de resultados.
Establecer el nivel de conocimientos conseguido por el alumno y, de acuerdo con esto, asignar una calificación o emitir un juicio de acreditación académica.
Predecir en un siguiente curso relacionado con la misma materia el éxito del alumno, para que quede garantizada esta predicción, el alumno deberá al menos superar el punto de corte establecido.
Retroalimentar a profesores y autoridades educativas sobre los problemas de programación y secuenciación de áreas o temas en el currículo escolar.
Mantener informados a los alumnos en relación a su progreso en el aprendizaje, señalando logros y carencias.

¿ ?

Preguntas y respuestas

  1. Planificación. La elección del tipo de auditoría a realizar, la documentación a elaborar, las fechas y periodicidad de las mismas, y las personas responsables de su realización.
  2. Realización. Las auditorías se realizan según el procedimiento y los planes establecidos de antemano, siendo lo mejor para el sistema que la realización de las auditorías sean sistemáticas y en periodos concretos.
  3. Evaluación. Toda auditoría debe realizarse para medir en un principio la implantación del sistema y los resultados obtenidos, y en sucesivas ediciones para medir la evolución, tanto de los resultados como de las mejoras obtenidas que pongan de manifiesto la eficacia del sistema.
  4. Redacción del informe. Se realiza la evaluación y se recogen en un informe los resultados, tanto de la implantación del sistema como de las desviaciones encontradas, junto con los puntos fuertes y las observaciones. Este informe se da a conocer a los responsables de la institución, para que queden aclaradas y entendidas las deficiencias detectadas y faciliten la adopción de acciones correctivas que solucionen de manera eficaz las desviaciones encontradas.
  5. Plan de acciones correctivas. Se realiza en cumplimiento del procedimiento de auditorías y se usa como herramienta de trabajo, que analice las causas de las deficiencias detectadas y proponga acciones para la mejora de los procesos.

Es de vital importancia el conocimiento y dominio con el que cuentan los especialistas en el tema sobre las técnicas de evaluación que se aplican en los diferentes escenarios de la educación, ya que la confiabilidad de las mismas depende de estos conocimientos.

La metodología para el análisis de los resultados es otro punto a considerar, ya que se persigue un fin que es cumplir con el propósito de la evaluación, además de generar una retroalimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje con alumnos, docentes y autoridades a fin de mejorarlos continuamente.

Planificación

  • Definir misión.
  • Formular los objetivos.
  • Determinar los medios y las estrategias para lograrlos.
  • Programar las actividades necesarias.

Organización

  • Dividir el trabajo.
  • Asignar actividades y agruparlas a unidades y puestos
  • Asignar los recursos.
  • Definir autoridad y responsabilidad.

Dirección

  • Designar a las personas adecuadas.
  • Coordinar los esfuerzos.
  • Comunicar, liderar y orientar

Control

  • Verificar que todo ocurra de conformidad con el plan instrucciones, y principios establecidos
  • Emprender las acciones correctivas necesarias.

Comuníquese con nosotros y reciba atención personalizada de un asesor

Teléfonos: 55 3982 9391

Email: contacto@agenta.mx

Web: www.agenta.mx

¿Cómo podemos ayudarte?

Teléfono: + 52 55 1369 0604
Agencia Nacional de Evaluación y Desarrollo de Talento, Derechos reservados, 2021

Profesionales en evaluación

Actualízate, recibe noticias